top of page

Vanessa Ejea: “Siempre he querido salirme de la típica historia lésbica que termina fatal”

@nat_bcn7 | Vanessa Ejea presenta su segundo libro, Superele. Así, la joven escritora de suma a la lista de referentes de la nueva literatura lésbica en España. Sus historias originales, divertidas y, sobre todo, diferentes, han cautivado a su público. Tuvimos la ocasión de charlar con ella en la presentación de su libro en La Sue, local lésbico barcelonés por excelencia, y descubrimos un poco más sobre ella y sus libros.

 

Vanessa Ejea forma parte de esa oleada de jóvenes escritores que se lo guisan y se lo comen. Aunque sólo ha publicado dos libros, éstos han tenido una buena acogida entre sus lectores y ya se ha hecho un nombre en la literatura lésbica española. Su estreno fue en 2014 con La mujer transparente, y hace unos meses, tras la negativa de las algunas editoriales a hacerlo, se auto-publicó Superele.


¿Cuál de tus dos libros ha tenido de momento mejor acogida?


Es una pregunta difícil, pero yo diría que Superele. Influye el hecho que cuando publiqué la primera, yo era una escritora desconocida y costó más que llegara al público. Superele, en cambio, sólo en el primer mes en eBook ya superó en ventas a La mujer transparente.


Tus historias tienen fama de ser bastante alternativas, ¿lo buscas expresamente?


Sí, siempre he querido salirme de la típica historia lésbica que termina fatal. Necesito que haya un final feliz. Creo que Superele es muy distinta a lo normal. Tiene una parte muy friki. Hay una historia de amor entre dos chicas pero explora otros asuntos como el de los superehéroes. Empieza como una historia de amor convencional pero acaba siendo otra cosa muy distinta, algo así como una salida del armario a lo grande.


¿Cuánto tiempo pasa desde que la idea te viene a la cabeza hasta que la publicas?


Pasan años. La idea la tuve a finales de 2012. Me puse a escribirla en verano de 2013 en unas vacaciones en Roses, por eso muchos de los escenarios que aparecen en el libro son los que vi allí. Pero tuvo que llegar el 2014 para que lo acabara. Digamos que tarde un año y medio en escribirla, sumado al tiempo que tardé en publicarla porque las editoriales no me la compraban porque “no encajaba en su catálogo”. Por ello decidí auto-publicármela.


¿Tu destinatario es únicamente el público lésbico o buscas también otros caminos?


Puede llegar a todos los públicos. De hecho, el público lésbico está un poco indignado con la novela. Se esperaban algo más, pero yo intentaba explicar un proceso de auto-conocimiento, asumir una identidad. Hay una historia de amor, pero tampoco es la parte central. Hay personas hetero que la han leído y me han dicho que les ha gustado, y de la misma manera hay lesbianas que también están contentas con el libro y otras que me odian profundamente por haberle dado el final que le he dado...


¿Dónde se encuentran los inicios de tu carrera como escritora?


Escribo desde los 12 años. He escrito muchísimas historias, pero todas habían quedado en un cajón. La mujer transparente era un libro que no tenía claro publicar, pero determinadas cosas en mi vida me llevaron a querer publicarla. Tardó en salir, pero una vez lo hizo me dije: ahora sí que sí. De hecho ya voy a por la tercera novela, pero voy muy lenta.


¿Podrías hacernos un pequeño adelanto...?


Digamos que si Superele trata sobre encontrar la propia identidad, El sonido de las piedras, que es como se va a llamar, habla de encontrar el lugar en el mundo. Una chica de un pueblo de provincias, harta de su vida, se va y llega a Barcelona y explora nuevos lugares. Dicho así suena muy aburrido, ¡pero no lo es!


¿Crees que la literatura lésbica actual en España es de calidad?


Pienso que se está llegando a un nivel muy bueno gracias a la literatura indie, Amazon y otras plataformas. Las novelas lésbicas extranjeras son horrosas. Siempre hay tíos por en medio, y cosas muy extrañas... Aquí hay gente muy nueva que está intentando hacer nuevas historias más frescas, y que gracias a la auto-publicación están saliendo a la luz. Yo creo que estamos mejor que en Estados Unidos, eso seguro. Más allá no conozco.


Y por último, ¿cuáles son los referentes literarios de Vanessa Ejea?


Dentro del mundo LGTBI no tengo referentes, pero fuera de él, soy muy de clásicos: Juan Marsé, por ejemplo, y Haruki Murakami.


Y así acabó la charla con Vanessa. Una escritora joven, divertida, y llena de ganas, ideas y originalidad. Tres ingredientes que, mezclados, obligatoriamente dan un buen resultado. Habrá que estar atentos a la publicación de 'El sonido de las piedras' para observar con qué nos sorprende esta vez.



Entradas destacadas
Entradas recientes
Buscar por TAGS
No hay tags aún.
bottom of page