top of page

Nace La Crida LGBTI, el nexo de unión de todas las luchas del colectivo

@nat_bcn7 l El pasado sábado se llevó a cabo la presentación de la Crida LGBTI, una organización que busca aunar los objetivos de las diferentes asociaciones dentro del colectivo. El acto contó con la participación y apoyo de representantes de otros grupos y con un numeroso público que acudió al CSO La Vaina del barrio de Virrei Amat para conocer de primera mano la nueva organización.


 

La Crida LGBTI es la más reciente de las organizaciones que se han sumado al grupo de todas aquéllas que luchan por algún tipo de causa dentro del colectivo LGBTI. De hecho, no pretenden ser una organización más, sino la que aúne los diversos objetivos del resto y permita generar un espacio donde lograrlos colectivamente. En su acto de presentación, quisieron darse a conocer al público y dejar claros sus principios y objetivos fundamentales. Definiéndose como “un espacio anti-capitalista de lucha LGBTI en el marco de los Países Catalanes”, se muestran contrarios al binarismo sexual (la generación de construcciones sociales por razón del género), la heteronormatividad, la serofobia (rechazo a personas con VIH) y la gerontofobia (rechazo a las personas mayores).


Como muestra de su compromiso con todas estas luchas, diversos representantes de organizaciones dentro del colectivo LGTBI destinadas a estas causas formaron parte del discurso inaugural. Elena Longares de Lesbicat, Noa de Joves Trans de Barcelona, Montse Pineda de Creación Positiva, o Leopold Estapé, especialista en temas históricos LGTBI, fueron algunos de los que ofrecieron su testimonio y apoyo a La Crida LGBTI.


Desde Lesbicat hicieron énfasis en la importancia de la unión entre la visión feminista y el movimiento LGTBI, así como en la importancia de visibilizar al colectivo bisexual, ya que en un principio la asociación Lesbicat se llamaba simplemente Lescat hasta que el nacimiento del movimiento bisexual les “hizo ver esa realidad todavía más diversa dentro del propio colectivo”. Por su lado, el representante de Joves Trans de Barcelona incorporó en su discurso el desconocido por muchos concepto de cisexismo, entendido como ese sistema en el cual los genitales de una persona marcan su género, y contra el que luchan desde la asociación.


Montse Pineda, de Creación Positiva, remarcó la necesidad de que dentro de los objetivos de la lucha LGTBI también se encuentre el de eliminar los estigmas que existen entorno al VIH y a las personas seropositivas, ya que tan sólo a partir del apoyo colectivo y organizado se puede llegar lejos en este ámbito, muy olvidado y con poco avance en los últimos tiempos. Por último, Leopold Estapé dio su testimonio sobre la gerontofobia existente en la sociedad actual, y que todavía es más remarcable dentro del colectivo homosexual: “la sociedad cree que la gente a partir de los 45 años no tenemos sexualidad y nos marginan”.


Tras las debidas presentaciones de los diferentes representantes de asociaciones y de la Crida LGBTI en concreto, se llevó a cabo un turno abierto de debate y preguntas con el público asistente, en donde se debatieron algunos otros temas interesantes. Un representante de la CUP mostró públicamente el apoyo del partido independentista a la nueva organización. Además, Gaycelona aprovechó para preguntar sobre la implicación de la Crida en el mundo universitario, un ámbito en el que la LGTBIfobia está especialmente presente. Aunque reconocieron no tener todavía pensado ningún mecanismo de actuación en ese aspecto, mostraron su deseo de realizar charlas y conferencias conjuntamente con organizaciones estudiantiles en universidades y otras etapas educativas, al tratarse de espacios muy proclives a nivel formativo.


Todos los participantes en el acto se mostraron sorprendidos y satisfechos de la gran afluencia de público que acudió a la presentación y la buena recibida que ésta tuvo, cosa que hace aventurar un futuro lleno de sacrificio y luchas, pero también de victorias en lo referente a la consecución de la larga lista de objetivos planteados por La Crida LGBTI.


Entradas destacadas
Entradas recientes
Buscar por TAGS
No hay tags aún.
bottom of page