top of page

Barcelona Gay Men's Chorus, un repertorio de sorpresas

@Sabiduriaaas | Barcelona Gay Men’s Chorus tiene fecha y nombre para su próximo concierto: el 29 de abril de este año 2016, que tendrá lugar en el Centre Cívic La farinera, y se llamará Gentleman. Toni, el encargado de Comunicación, nos ha dado pistas sobre una de las novedades secretas que coronaran otra actuación programada para el 1 de julio: la incorporación de un elemento musical que guarda relación con una de las series televisivas más aclamadas del momento.

 

Barcelona Gay Men’s Chorus nace de la iniciativa de cuatro fundadores que venían del mundo coral y que decidieron construir un coro en torno al concepto de Coro Gay, que está funcionando muy bien en los países anglosajones. Tras treinta años de funcionamiento en Inglaterra y Estados Unidos, regiones como Mallorca y Barcelona se sumaron a la exitosa actividad. Sin embargo, en Barcelona no cogió el relevo del concepto más americano de Coro, el Show Choir, que da mucha importancia a una gran apuesta por la escena y la calidad vocal. Barcelona Gay Men’s Chorus se encargó de suplir la laguna barcelonina y lo hizo de forma ejemplar: “estamos muy contentos”, dice Toni, “porque nuestro estreno como coro fue un éxito”. A parte de que se agotaron todas las entradas, TV3 y BTV estuvieron en el Teatro Casino l’Alliança de Poblenou, donde se celebraba el evento musical, para cubrirlo vía televisión. Pero la televisión no se limitó a grabarlos, si no que también usaron escenas para el APM, de la cadena pública catalana.



Otro dato relevante que hace del coro gay de la ciudad condal estar encima de sus nubes es que tienen una intérprete de signos para sordos. “No hace falta cantar con la voz”, nos explica Toni, “la emoción y el significado se puede cantar también con los signos”. La intérprete, cuando le es posible, también se une a las coreografías del grupo.


Todo el dinero que recaudan de los conciertos se destinan a los gastos del coro y lo que sobra a obras benéficas, ya sean de tipo LGTB o social. De hecho, uno de los valores del grupo musical es “contribuir a la sociedad con colaboraciones desinteresadas o aportando parte de los beneficios generados por su actividad para destinarlos a causas solidarias de ayuda social, psicológica, médica o humanitaria que afecten al ámbito LGBT y a otros colectivos”, como indica en su página web. Además, la banda musical pretende hacer visible el colectivo gay, ayudando a la aceptación de su propia actividad, así como de su relación con otras entidades. La intención es normalizarlo, hacerlo cotidiano. “No tenemos miedo a expresar el amor entre dos hombres”, señala Toni, de hecho, intentan expresar mucha afectividad en sus actuaciones y, si la canción lo exige, ese punto picantón. Quieren que las lentejuelas y las plumas en el escenario no siga siendo un tópico mal visto.


El coro pretende romper con los estereotipos que manchan al colectivo maricón: y vamos a decir maricón precisamente por lo que Toni contaba off-record: ¿por qué este término debe ser algo malo? Al fin y al cabo, la palabra no tiene nada maligno en sí, es la construcción social e histórica la que desprende una connotación negativa a la palabra. “¡Muchas veces nos llamamos así entre nosotros de forma cariñosa!”, argumenta Toni, descargando una corriente eléctrica de carcajadas.

Entradas destacadas
Entradas recientes
Buscar por TAGS
No hay tags aún.
bottom of page