top of page

Quiérete mucho, maricón

@nat_bcn7 | ¿Qué es la psicología afirmativa gay? Gabriel J. Martín, el mayor especialista del país en este ámbito, lo explica en una entrevista en la que también habla sobre su reciente y exitoso libro 'Quiérete mucho, maricón', que recoge las anécdotas de su trabajo y se presenta como un “manual de éxito para homosexuales”.


 

La psicología afirmativa gay es un concepto muy desconocido todavía en el mundo hispano. Sin embargo, se trata de una rama de la psicología con casi 70 años de desarrollo. Para encontrar sus orígenes hay que remontar hasta los años 50 y situarse en el mundo anglosajón. En aquellos tiempos, un gran número de personas homosexuales caían en el alcoholismo, drogadicción y depresiones profundas y la homosexualidad era considerada por la mayoría de psiquiatras (y por ende, por la sociedad) un transtorno. De hecho esta situación no cambió por completo hasta el 17 de mayo de 1990 (Día Internacional contra la Homofobia desde entonces), cuando ser gay dejó de ser catalogado como una enfermedad en los libros de medicina.


Aún y con eso, en ese ambiente hostil de mitad de siglo, diferentes médicos e investigadores ya empezaban a realizar estudios que demostraban que la homosexualidad per se no conllevaba ningún tipo de anomalía en la psicología humana, sino que era precisamente la reacción negativa del entorno hacia ella la que producía que las personas acabaran con depresiones y adicciones como vía de escape a la dura realidad. ¿Qué hacía falta, entonces? Que exisitera una psicología afirmativa gay, que, lejos de intentar curar la homosexualidad como hasta entonces, la reafirmara. Desde entonces, esta rama de la psicología ha estado presente y ha sido de gran utilidad para miles de personas homosexuales que lo han necesitado.


Gabriel J. Martín es el primer y mayor especialista español en este ámbito. En sus ocho años trabajando en ello, ha tratado con gais de Barcelona en su consultoría física y con gais de todas las partes del mundo vía Skype. Incluso cuenta con un canal de YouTube con multitud de vídeos en los que explica y aclara diferentes conceptos y dudas relacionadas con el mundo homosexual. Su gran éxito y contribución en su trabajo le llevaron a escribir Quiérete mucho, maricón, un libro que sirve como manual para homosexuales. En menos de un mes el libro ha agotado su primera edición y el autor reconoce que “ha tenido una acogida impresionante por parte de todos y yo estoy que hago palmas con las orejas”


La realización del libro nació por “un punto de casualidad y un punto de búsqueda”, según dice el propio Gabriel. Fue la editorial Roca la que, a finales del 2014, se puso en contacto con Gabriel para escribir un libro sobre un tema muy tratado en la literatura anglosajona pero inédito en España. Pero antes de que Roca picara en su puerta, Gabriel había hecho un curso de técnicas de escritura, había empezado a escribir mensualmente en una revista y había abierto un blog que generaba cientas de historias con grandísima aceptación entre el público. Eso provocó que hoy día sea la viva imagen de la psicología afirmativa gay en España y que la editorial no dudara en proponerle la publicación del libro.


Salvo estar destinado a hombres homosexuales, el autor reconoce que le están llegando “mensajes de hombres heterosexuales que dicen que se lo están leyendo y les está ayudando a conocer al amigo homosexual, al hermano homosexual, al mundo gay en general”. Gabriel también asegura que en sus consultas ha sacado del armario “a muchos menos hombres de los que se suele pensar” cuando se habla de psicología afirmativa gay. Por lo general, predominan temas sobre la sexualidad, relaciones tóxicas o problemas de autoestima. Aunque el libro recoge principalmente todas estas anécdotas sobre sus consultas, también cuenta con consejos destinados a aquéllos que están en fase de aceptación de su homosexualidad o sobre cómo superar las secuelas de la homofobia e incluso incluye un cuadernillo de trabajo para curarse totalmente de éstas.


De entre la multitud de anécdotas que explica, destaca la de un chico de Toledo que acudió a él por ser adicto al sexo tras haber tenido más de 3000 parejas en 15 años. “Yo le hacía la broma de que multiplicando semanas al año por los 15 años...¡3000 son pocas, maricón!”, bromea Gabriel, y acto seguido explica que “es el caso típico de hombre que sufre estrés y ansiedad tras estar machacado por su familia y su forma de canalizarlo es a través del sexo”.


En ser preguntado sobre la situación de Barcelona respecto a la aceptación de la homosexualidad, afirma que para él es “una de las ciudades más gay-friendly del planeta", cosa que se nota especialmente cuando viene gente del colectivo de fuera y se da cuenta que “aquí puedes pasear por la calle cogido de la mano de tu pareja con total libertad”. Aunque dice creer firmemente que hay pocas personas en el mundo únicamente homófobas, sino que existen lo que él denomina como “todófobos”, es decir, la gente que suele ser discriminadora de cualquier minoría. Por último, como consejo a todas las personas (y especialmente a los jóvenes) que sufren situaciones homófobas o que tienen miedo a dar el paso, recomienda “que se asocien, que busquen grupos, referentes”, ya que asegura que la asociación es “la mejor manera de sentirse acompañado, de tener apoyo emocional”.


Y con este consejo acabó la entrevista con Gabriel J. Martín. Una entrevista que, en realidad, fue una charla relajada, agradable y cercana. Con bromas y toques de humor, pero también con la seriedad y rigurosidad de la que algunos de los temas tratados requiere. Esto mismo es lo que también encontraréis en su libro: dosis de humor y dosis de realidad, que, como bien se sabe, a veces es muy dura, especialmente y por desgracia para el colectivo LGTBI. Aunque por suerte, y gracias a gente como él, cada vez hay menos gays víctimas de la inseguridad y la homofobia y más maricones que se quieren mucho.

Entradas destacadas
Entradas recientes
Buscar por TAGS
No hay tags aún.
bottom of page