top of page

Los taxis de color arcoíris

@carlesgrau13 | El taxi es uno de los servicios de transporte más utilizados para desplazarse por las noches en las grandes ciudades. Los night clubs, bares de ambiente y discotecas son los lugares más frecuentados por el colectivo LGTBI. No obstante, no todas las personas que forman parte del colectivo llegan a su destino cuando cogen un taxi. Es el caso de dos parejas homosexuales: una inglesa y otra irlandesa. Según relatan el Telegraph y The Independent, muchos de los jóvenes que por la noche quieren desplazarse a un bar de ambiente en taxi son insultados y agredidos por el conductor: son incluso echados a patadas del vehículo


 

La situación de Rusia es todavía más grave: los homosexuales en sí son perseguidos, no pueden utilizar según qué medio de transporte y son ferozmente discriminados por los taxistas (como se aprecia en este documental del medio Vice). Por esa misma razón, un sector del colectivo LGTBI ruso reclama tener una cadena de taxis exclusiva para ellos, para que puedan moverse con toda comodidad y seguridad. El gobierno ruso condena esta iniciativa.


De esta forma, se aprecia cómo el problema de discriminación que todavía sufre el colectivo LGTBI va más allá de la integración y llega hasta la movilidad. Así pues, el número de casos de agresiones homófobas asciendce hasta 115 en la ciudad de Barcelona, todas ellas denunciadas a la entidad Observatori contra l’Homofòbia. Con todo, la homofobia también llega hasta el mundo laboral: el caso de los transexuales es paradigmático, ya que el 55% de las personas ‘trans’ del país están en el paro.



Taxi Pride Barcelona


“Hablábamos sobre los inconvenientes que nos encontramos cuando viajamos por ser gay, lesbiana, bisexual o transexual y compartíamos las anécdotas de las escenas que nos habíamos encontrado al preguntarle al taxista si conocía lugares de ambiente [...] Nos encontramos con unos ojos clavados en el espejo del retrovisor, mirándonos fijamente”.

Foto de portada del sitio web de Taxi Pride Barcelona

Portada del web de Taxi Pride, el servicio pionero de taxi LGTBI


Así fue como nació la empresa barcelonesa Taxi Pride Barcelona, pionera en el sector de los taxistas LGTBI. La intención de esta entidad es “acabar con los prejuicios y tabúes” y ofrecer no solamente el mejor servicio a los clientes que lo soliciten (que no es excluyente para heterosexuales), pero también ofrecer el mejor empleo a taxistas gais, lesbianas, bisexuales y transexuales. Esta iniciativa, activa desde el año pasado, ha tenido una gran acogida y apoyo por el colectivo y ha inspirado a personas LGTBI de otros países para empezar con una idea tan integradora como es el servicio del taxi para el colectivo LGTBI.


En India, un país que cuenta con 2 millones y medio de habitantes LGTBI y que reconoce legalmente a los transexuales, la comunidad LGTBI es severamente marginada y cuenta con pocas oportunidades para ser integrada dentro de la sociedad. De esta forma, emulando el modelo barcelonés, el pasado mes se inauguraron los ‘taxis arcoíris’ en la ciudad de Mumbai. La iniciativa pretende promover los derechos de los miembros de la comunidad LGTBI para que se expandan por todo el país y, de alguna manera, el servicio de taxi arcoíris se convierta en un símbolo mundial de libertad y reconocimiento de derechos para toda la comunidad.

Entradas destacadas
Entradas recientes
Buscar por TAGS
No hay tags aún.
bottom of page