top of page

Daniel Morales: "Ha sido complicado encontrar la fecha adecuada para el Pride 2016"

@nat_bcn7 | El Pride Barcelona, mundialmente conocido festival LGTBI que se celebra cada año a finales de junio, cambia su fecha y su emplazamiento para esta edición del 2016. Daniel Morales, coordinador general del Pride, nos explica los motivos de estos cambios y otros datos sobre el festival.

 

El Pride Barcelona es uno de los eventos LGTBI más multitudinarios e importantes del mundo. Cada junio cientos de miles de barceloneses y de turistas se congregan en la ciudad condal para acudir al evento, que además de cientas de actividades organizadas por diferentes organizaciones, tiene como actividad estrella su desfile de carrozas del 28 de junio, Día Internacional del Orgullo Gay, que recorre la avenida del Paral·lel, acabando en la avenida de la Reina María Cristina. Este año, sin embargo, ni el recorrido ni la fecha será la misma que años atrás.


Daniel Morales es el coordinador general del Pride Barcelona, el que se encarga de que todos los engranajes encajen para propiciar que este gran evento no decepcione a nadie. Él mismo prestó su tiempo para realizar una entrevista para Gaycelona, explicando los cambios del Pride de este año y otros datos que normalmente se pasan por alto.


P: ¿Cuáles son tus tareas dentro de la coordinación de Pride Barcelona?

R: Me ocupo un poco de coordinarlo todo. El comité está formado por unas 25 personas y me ocupo de que todos los equipos estén organizados y de garantizar que el Pride pueda hacerse.

P: ¿Cuánto tiempo llevas involucrado en este proyecto? R: Empecé en el 2011 como voluntario, poco despues en 2013 asumí la coordinación el voluntariado y en 2014 asumí la coordinación general. P: Un poco de historia... ¿hasta dónde nos remontamos para llegar a los orígenes del Pride Barcelona? R: Nació en el año 2009 tras una iniciativa de ACEGAL (Associació Catalana d'Empreses per a Gais i Lesbianes), la principal organización que lleva el Pride, que cogía el relevo de un evento realizado en 2008 por la Coordinadora Gai-Lesbiana de Catalunya en el Parc de la Ciutadella, que por ese entonces no llevaba el nombre de Pride y el año después ACEGAL quiso continuar con esto haciendo oficialmente el primer Pride como lo conocemos ahora. P: El Pride este año ya está en marcha, con nueva fecha y nuevo emplazamiento, ¿podrías explicar los motivos? R: El año pasado nos dimos cuenta de que este año y el que viene el último fin de semana de junio coincide con San Juan. En Barcelona es muy difícil hacer un evento en esas fechas, entonces nos planteamos cambiar el día, aunque ha sido complicado encontrar la fecha adecuada porque una semana antes está el Pride de Sitges y una semana más tarde el de Madrid, que el año que viene hará un World Pride y es complicado competir con ellos. Así que finalmente empezaremos el día 28 de junio, Día Internacional del Orgullo Gay y durante dos semanas haremos actividades, hasta los días 8 y 9 de julio, que se harán las principales. Al cambiar las fechas coincidíamos con el Festival Grec, que se hace en Montjuic y desde el Ayuntamiento nos pidieron cambiar el lugar y por ello lo haremos en el Moll de la Fusta. P: ¿Algún año habéis tenido dificultades por parte de las instituciones para llevar a cabo el festival? R: No, todo lo contrario. Desde todas las administraciones siempre nos han apoyado mucho, de hecho nos subvencionan. Hemos tenido dificultades con licencias pero eso es una cuestión normal, porque al fin y al cabo es un evento multitudinario y tiene que haber mucha seguridad.


P: ¿Ha habido algún cambio en este aspecto con la llegada de Ada Colau como alcaldesa? R: Teníamos una relación muy buena con la alcaldía anterior. Con el cambio de gobierno la relación ha seguido bastante igual que antes, con algunos cambios, por ejemplo se ha creado una regidoría destinada a la cuestión LGTBI que antes no existía como tal pero la relación más o menos es la misma.

P: ¿Nos podrías adelantar alguna novedad o exclusiva del Pride de este año? R: Pues la verdad aún es bastante pronto, está todo muy en el aire. Sí puedo decir que el día 28 de junio se hará un acto especial de inicio. Durante esa semana y la siguiente habrá actividades organizadas por las diferentes asociaciones, destinadas principalmente al tema de este año, que es el colectivo trans. El viernes 8 de julio en el Moll de la Fusta haremos las actividades que hacíamos habitualmente: el Pride Kids, la carrera de tacones y la fiesta de la espuma, que es la más grande y multitudinaria de Europa de este tipo organizada en el aire libre. Y el sábado, el desfile, que debido al cambio de ubicación también cambiará el recorrido. P: Apróximadamente, ¿qué cantidad de gente suele venir a Barcelona para el Pride? R: Pues es muy difícil dar cifras fiables. El Pride es un evento gratuito y por ello es difícil saber cuánta gente acude. Nosotros estimamos que en el Pride 2016 haya al rededor de 250 mil personas sumando todas las actividades, de las cuales hemos calculado que cerca de un 25% serán turistas. P: ¿Creeis que este cambio de fecha y lugar puede perjudicar o favorecer al número de personas que vienen al festival? R: Nosotros creemos que nos beneficia, ya que nos vamos más a época turística y por tanto habrá más turistas y lo hacemos en un lugar más cercano a las playas y esto nos irá bien. P: ¿Y cuándo os ponéis en marcha para el Pride del año siguiente? R: El mes de septiembre empezamos a organizar el Pride del año siguiente, por tanto estamos casi un año organizando el Pride. P: ¿Dirías que Barcelona es una de las ciudades más gay-friendly del mundo? R: Barcelona por naturaleza es una ciudad muy abierta. Tradicionalmente ha sido muy gay-friendly y cercana al colectivo LGTBI y a nivel mundial Barcelona está entre los primeros destinos turísticos elegidos por personas del colectivo, por algo será, ¿no?

Entradas destacadas
Entradas recientes
Buscar por TAGS
No hay tags aún.
bottom of page