top of page

Centenares de personas se unen contra la LGTBfobia



@nat_bcn7 | Más de 400 personas se aplegaron en la Plaça Sant Jaume unidas por un mismo objetivo: erradicar de la sociedad los ataques y abusos por motivo de orientación sexual, a raíz del reciente suicidio social de Alan y las 115 denuncias por parte del colectivo LGTBI en el pasado año.

 

La concentración contra la LGTBIfobia celebrada ayer por la tarde en la Plaça Sant Jaume de Barcelona congregó a más de 400 personas. El acto, organizado por la Plataforma LGTBICat estuvo conformado por discursos de representantes de diferentes asociaciones agregadas al acto, que de una forma u otra reclamaron lo mismo: la implementación de la Ley 11/2014 del Parlament de Catalunya, que garantiza los derechos del colectivo LGTBI y lo protege de cualquier tipo de violencia.


La aprobación de la pionera ley el pasado 2 de octubre de 2014 fue celebrada socialmente porque marcaba un antes y un después, asegurando la plena libertad y diversidad sexual y afectiva en Catalunya. También es especialmente remarcable el Artículo 12 de la ley, que hace alusión al amparo de cualquier tipo de abuso en el ámbito educativo y escolar, así como la prevención de este tipo de violencia desde los primeros años.


Sin embargo, hasta 115 denuncias por parte de miembros del colectivo LGTBI fueron las registradas por l'Observatori contra l'Homofòbia en el pasado 2015. Éstas incluían abusos, tanto verbales como físicos, que quedaron impunes. Algunos de estos casos acabaron de forma dramática, como el de Alan, el adolescente transexual que se suicidó el pasado 24 de diciembre después de varios cambios de centro y de un calvario al que nadie supo poner fin.


Foto de los discursos realizados en la manifestación en la Plaça Sant Jaume


Por ello, los diferentes discursos hicieron énfasis en la urgente necesidad de castigar este tipo de violencia por razón de orientación sexual, así como “aplicar protocolos para evitar la transfobia desde las escuelas”, como pidió el presidente de Chrysallis (Asociación de Familias de Menores Transexuales). De la misma manera, se pidió el acceso gratuito y universal a la reproducción asistida por parte de mujeres lesbianas y bisexuales. Otro de los discursos fue realizado por la activista transexual Veronika (entrevistada anteriormente por Gaycelona), que manifestaba el derecho a la operación para la reasignación de sexo de las personas transexuales. Derecho que a ella le ha sido negado numerosas veces desde las instituciones por ser “demasiado mayor”.


El colofón final del acto fue la lectura del manifiesto por parte de la escritora Isabel Clara-Simó y el cantante Gerard Quintana, que acabó pidiendo que a partir de ahora se desplieguen “todos los mecanismos necesarios para hacer frente a esta grave vulneración de derechos fundamentales”. Tras esto, se pidió un minuto de silencio en memoria de Alan, que fue el último, pero desgraciadamente no el único que nos ha dejado por la injusticia de algunas personas de no comprender que la felicidad radica en la libertad de cada persona de vivir su vida como elija.


Foto de Gerard Quintana leyendo el manifiesto durante el acto

Entradas destacadas
Entradas recientes
Buscar por TAGS
No hay tags aún.
bottom of page